jueves, 3 de septiembre de 2009

ENFRIAR LA TIERRA ÚLTIMO RECURSO CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL




Enfriar el planeta Tierra, gracias a procesos dignos de muchas películas de ciencia ficción, podría ser el último recurso para frenar el calentamiento global, según un estudio dado a conocer hoy en Londres por la Royal Society.

El proyecto de geoingeniería, todavía incierto y arriesgado, ha sido presentado a tres meses de la conferencia que tendrá lugar en Copenhague auspiciada por la ONU, donde los países de todo el mundo se reunirán para establecer un nuevo protocolo para luchar contra el calentamiento de la Tierra.


Considerados durante mucho tiempo como delirios científicos, los proyectos de este tipo empiezan a recibir cada vez más atención por parte de la comunidad internacional. "Es una verdad incómoda de entender pero... la geoingeniería y sus consecuencias son el precio que tendremos que pagar por nuestra incapacidad de reacción", ha explicado el profesor John Shepherd, de la Universidad de Southampton.

Espejos gigantesTitulado "Geoingeniería del clima: ciencia, gobernabilidad e incertidumbre", el estudio analiza una serie de proyectos enfocados a regular el calor procedente del sol y a reducir las tasas de CO2 en la atmósfera.Así pues, en el informe se encuentran ideas como la de situar espejos gigantescos en el cielo para que reenvíen hacia el espacio parte de los rayos solares que llegan a la Tierra, o la creación de nubes mediante pulverizadores instalados en barcos para que surquen los cielos y filtren los rayos que llegan desde el sol.


No hay varitas mágicasAlgunas de estas técnicas podrían, en teoría, hacer bajar las temperaturas con bastante rapidez. Aún así, el estudio indica que no lograrían un descenso en los niveles de CO2. Otra proposición original: pintar todos los tejados, calles y carreteras del mundo de blanco para que estos reflejen la luz del sol. ¿Ventajas? Es fácil, barato, y no conlleva peligro. ¿Inconvenientes? Esta medida no haría bajar las temperaturas en los lugares más cálidos. "Hasta hoy, ningún procedimiento de geoingeniería representa una varita mágica y todos conllevan riesgos e incertidumbres", ha indicado Shepherd.





No hay comentarios:

Publicar un comentario