El gobierno de Brasil anunció esta semana que la deforestación en la selva amazónica es la más baja de los últimos años y posiblemente de las últimas décadas.
El ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, señaló que los datos difundidos por el Instituto Brasileño de Estudios Especiales (INPE) mostraban los índices de tala más bajos desde que comenzó a utilizarse el Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter), en 2004Según el INPE, entre agosto de 2008 y julio de 2009 se perdieron 4.375 km2 de selva, lo que representaría la cifra de tala más baja en 20 años.
La deforestación registrada en 2008-2009 es casi la mitad de la del período anterior, cuando alcanzó los 8.147 km2.
Minc atribuyó la caída a las acciones de fiscalización y de combate a la tala de árboles promovidas por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables (Ibama), una agencia de su ministerio.
Sin embargo, la organización ecologista Greenpeace opinó que el declive podía estar relacionado con la crisis económica mundial.
"La mayor parte de la deforestación del Amazonas tiene causas económicas, así que la retracción del mercado es un factor determinante", le dijo a BBC Mundo Tica Minami, vocera de Greenpeace en la ciudad amazónica de Manaos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario